Historia

HISTORIA DE ADAPI


ORÍGENES

Nuestra Asociación es la primera agremiación de inmobiliarias del país.

ADAPI (Asociación de Administradores de Propiedades Inmuebles), cuyos estatutos fueron aprobados según resolución Nº 1.436 del Ministerio de Educación y Cultura el 4 de julio de 1974, publicada en el Diario Oficial Nº 19.324 de fecha 1 de agosto de 1974.

Las empresas inmobiliarias fundadoras de ADAPI tienen sus orígenes en la década del 60 cuando las entidades bancarias no pudieron administrar inmuebles; por lo que adecuamos nuestras empresas para llevar adelante una integración de servicios relativas a los mismos (alquileres, gastos comunes, gestión de pago de impuestos, contribuciones, tasas, consumos, etc.) y ventas.

Los primeros años fueron de mucho esfuerzo y duro trabajo; teniendo que enfrentar y resolver problemas comunes a nuestra profesión como ser la congelación de los alquileres, suspensión de lanzamientos, DATA, el RAVE, representación ante los Consejos de Salarios, etc.

Hemos trabajado, realizado aportes y sugerencias, con el fin de mejorar el vínculo con entidades públicas y privadas, a vía de ejemplo MVOTMA, ANV, IMM, CGN (Servicio de Garantía de Alquileres), CNCS, FUECY, EQUIFAX S.A., AEBU, COFAC,  DGI, etc.

FINES

Dentro de los fines perseguidos por nuestra institución debemos recalcar la que se encuentra en nuestros estatutos, Artículo 2º) (Objeto social). Esta institución tendrá los siguientes fines: Propender el mejoramiento económico, financiero, administrativo, social, legal y todo aquello que redunde en beneficio de las empresas afiliadas. Colaborar con la Autoridades Públicas en la confección, y promulgación de leyes, decretos en resoluciones inherentes a su actividad específica, y facilitar su aplicación.

De conformidad a lo dispuesto por nuestro estatuto, el objetivo de ADAPI es propender el mejoramiento administrativo, social, de nuestros asociados y colaborar con las autoridades públicas en la confección y promulgación de leyes, decretos en resoluciones inherentes a la actividad inmobiliaria y facilitar su aplicación.

También debemos destacar que dentro de la práctica comercial la mayoría de las empresas asociadas han llegado a más de 30 años de actividad ininterrumpida, con clientes permanentes, los que continúan depositando la más amplia confianza en ellas.

A lo largo de todos estos años de vida institucional debemos destacar el buen relacionamiento de las empresas asociadas, con su personal; con el que han firmado sucesivos convenios colectivos de trabajo, creando un excelente clima y estabilidad laboral. Así como el de establecer fuertes vínculos entre trabajadores y  patronales a través de los Consejos de Salarios, convirtiendo la misma en una relación profunda basada en la concreción de metas comunes y de mejora continua.

Por qué es importante ADAPI

Tal vez la razón primordial para entender la importancia de ADAPI radica en la férrea defensa de los valores en los que se basa el arrendamiento, cuya máxima puede resumirse en una única palabra: CONFIANZA.

Promotores de la virtud esencial del arrendamiento, basamos nuestros actuar ya no sólo en el consenso que se logra al intervenir en el mercado de arrendamientos, sino como soporte indiscutible por trayectoria y por la real comprensión de su significado.

Intervenimos y comparecemos en los contratos de arrendamiento como arrendadores, lo que nos obliga subsidiariamente a responder por errores. Garantizamos la reserva de identidad con la única y última intención de brindar confianza a los que contratan para proteger la sana relación arrendaticia creada.

Idoneidad, responsabilidad, trayectoria, y esmero, nos definen. Sinónimo de confianza e identificados con nuestros clientes, ofrecemos soluciones; brindamos respuestas y guiamos en el mantenimiento de sus inmuebles, en decisiones jurídicas, en trámites de cualquier índole; buscando el fortalecimiento de su renta y transparencia del negocio inmobiliario.

Trabajamos con la finalidad de conseguir los mejores resultados en todas sus etapas: compra, venta, tasación, préstamos, administración, arrendamiento, gastos comunes, etc. Nuestros equipos multidisciplinarios proveen de información actual, fidedigna y consistente con las necesidades tanto del inmueble, como de sus propietarios o de quienes habiten en ellos.

Distinguir la calidad de un servicio inmobiliario ofrecido es muy fácil; sólo debemos de buscar el logo de ADAPI dentro de la inmobiliaria, y sabremos que nuestras necesidades estarán excelentemente contempladas.

NUESTROS SERVICIOS

Nuestros asociados asesoran a clientes en su búsqueda inmobiliaria (compradores, vendedores, interesados, inquilinos, etc.), brindando tranquilidad a propietarios porque los representan en todas sus instancias, (jurídicas, tributarias, fiscales), realizando la cobranza y administración de los dineros, haciendo un detallado seguimiento del inmueble, proveyendo de  información calificada para realizar el mejor negocio, facilitando la mejor solución a los problemas edilicios, obteniendo la mejor renta y brindando el más completo estudio de mercado para lograr el éxito, en cualquiera de las etapas del negocio inmobiliario.

LOGROS

El día 22 de agosto de 2000, ADAPI, inauguró su sitio web inmobiliario que en el año 2015 se actualiza: www.adapi.com.uy, que presenta un sistema de búsqueda que permite a los usuarios, conocer de forma rápida, organizada y accesible, la oferta de bienes en arrendamiento y en venta, de parte de nuestros Asociados.

Única página comercial que integra los intereses comerciales de los asociados con el sostén gremial. Además y lo decimos con mucho orgullo, nuestro sitio tiene promedialmente unos 750.000 hits mensuales, lo que de por sí remarca la calidad de los servicios ofrecidos como la necesidad de contar con una página web pionera en la materia.

El 1º de julio de 2004 firmamos un convenio con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), a través de su Programa de Integración de Asentamientos Irregulares PIAI, BHU y ANDA, en el que todas las partes hicieron aportes para que este sistema de garantía de alquileres funcione. A través de este convenio se hace posible para las personas de bajos recursos arrendar una vivienda con una garantía que abarca un equivalente a 12 meses de alquiler pactado en el contrato. La misma cubre el monto de alquileres impagos e insumos equivalentes (agua, luz, tributos domiciliarios y gastos comunes) pero no cubre desperfectos.

Concretamos en el año 2004 el sueño de nuestra sede propia, que hoy funciona en el local ubicado en la Avda. Daniel Fernández Crespo Nº 1919.

Somos los únicos proveedores de información cualificada de datos elaborados por nuestros socios para el Instituto Nacional de Estadística (INE), los cuales son utilizados por Uruguay XXI, MVOTMA y distintas publicaciones especializadas.

Convenios firmados consecuentemente entre ADAPI y diferentes empresas del medio para otorgar beneficios a nuestros Asociados.

Convenio con la Asociación de Administradores de Propiedades Inmuebles (ADAPI) para la difusión del sistema de garantía implementado desde 2007, cuando se inicia, junto al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) el cual implementó el Fondo de Garantía de Alquiler para que jóvenes de entre 18 y 29 años puedan acceder a alquileres de viviendas con ciertas facilidades. La iniciativa está dirigida a personas con ingresos que no pueden superar las 100 unidades reajustables (unos 52.000 pesos) y que no son propietarios de bienes inmuebles.

En el año 2009, organizamos el primer Evento Académico Internacional, Conferencia del Prof. Andrew Baum del Reino Unido, (asesor inmobiliario de la Corona Británica) el cual disertó sobre el tema: “Valoraciones de inmuebles y su función inmobiliaria y la crisis financiera global”. El mismo se realizó en el Salón de Actos de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, con la asistencia de importantes personalidades del ámbito público y privado del sector inmobiliario.

Actualmente ADAPI ha realizado gestiones antes el parlamento, parlamentarios y distintos actores e instituciones políticas para llevar al sistema político nuestra experiencia y así lograr el merecido reconocimiento de nuestra labor.

ADAPI ha brindado su conocimiento y experiencia en los planes quinquenales de 2005 y 2010, realizando propuestas que han sido de recibo por dichas administraciones, a modo de ejemplo mencionaremos, la necesidad de desestimular la inversión inmobiliaria en la faja costera y brindar algún tipo de incentivo o beneficio fiscal para facilitar la inversión en otras zonas de interés social.

El cual vemos reflejado al momento de la aprobación en agosto de 2011, cuando se promulgó la ley Nº 18.795 de Acceso a la Vivienda de Interés Social, que “promueve la inversión privada en viviendas de interés social a partir del otorgamiento de exoneraciones tributarias (…) Se enmarca en un programa más amplio cuyo objetivo es facilitar el acceso a viviendas a sectores de ingreso medio y medio bajo, a través de la compra o el alquiler”.

Administramos aproximadamente 50.000 padrones, por eso estimamos prudentemente estimar que son alrededor de 150.000 contratos de arrendamiento y unos 2.500 edificios (de renta o propiedades horizontales) relacionados con los gastos comunes.

Decretos Nº 148 y 662 /007 que nos obliga a ser agentes de retención de IRPF y nuestras facturas ofician como resguardo, nuestra comisión es deducible (10,5% y no 12%)

Los administradores de propiedades recaudamos y volcamos el IRPF (retenido), retención que hacemos por defecto a no ser que se documente la exoneración del administrado.

Se está al día en el pago de: Contribución Inmobiliaria, Impuestos Municipales (TODOS–Industria, Comercio, y Vivienda), Impuesto de Primaria, Gastos Comunes, consumos varios. (OSE, UTE, etc.)

Complementariamente se propone la consolidación del subsidio de alquileres para los sectores más vulnerables de la población (mujeres solas o con menores a cargos, víctimas de violencia doméstica, jóvenes, capacidades diferentes, afrodescendientes), de manera de facilitar, no sólo el acceso sino la permanencia en la vivienda.

Los administradores de propiedades colaboramos y evitamos la evasión, hacemos cumplir las leyes que regulan la materia arrendamientos dando protección al inquilino y propietario

Actualmente ADAPI representa a diferentes empresas, que administran aproximadamente tres cuartas partes del mercado de viviendas en arrendamiento de la ciudad de Montevideo. En virtud de lo cual resultamos ser, una excelente fuente de consulta para la toma de decisiones que tengan que ver con inversiones, estadísticas y valores de fincas urbanas tanto en arrendamiento como en precios de venta.

Se han organizado, realizado y dictado variados y diferentes cursos, charlas y seminarios en nuestra sede social destinados a socios y demás gremiales.

Hemos auspiciado a interesados en obtener becas de estudio a través de la OPP y de la UTU, e incluso tenemos el orgullo de contar entre nuestras filas con el único Tasador de Bienes Inmuebles con certificación Internacional.

En virtud de lo expuesto y estando a estudio en el Parlamento un proyecto de Ley sobre el Operador Inmobiliario, es que nuestra Asociación con la aprobación de la Asamblea General de socios realizó modificaciones al mismo, intentando realizar una nueva propuesta con el fin de contribuir a la regulación de la actividad inmobiliaria, de las inmobiliarias y de sus operadores, así como promover la defensa del consumidor de nuestros servicios.

Sabemos que la tarea no es sencilla pero estamos dispuestos a trabajar y colaborar cada vez que se nos convoque, intentando aportar el punto de vista de nuestro gremio, con el objetivo de lograr con el mayor consenso, la ley que regule nuestra profesión y la actividad inmobiliaria para todo el País.

Durante todos estos años nuestra asociación trabajó con seriedad, ética y profesionalidad por lo que ADAPI cuenta hoy con más de 70 empresas afiliadas.